sábado, 29 de septiembre de 2012

HACIA UNA BUENA DIGESTIÓN

La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas se descomponen en moléculas más pequeñas para que sean aprovechadas por el organismo como fuente de energía y para alimentar las células de todos los tejidos. Se inicia en la boca con la mezcla de los alimentos ingeridos y finaliza en el ano con la expulsión de los residuos (heces). En resumen, es un proceso químico que permite extraer los nutrientes útiles y eliminar los no aprovechables.
 
 
¿Cómo y dónde es la digestión de los principales grupos de nutrimentos?

La digestión de los hidratos de carbono o glúcidos, pan, pastas, dulces y confituras, comienza en la boca debido a la presencia de la enzima denominada ptialina. En el estómago con la acción del jugo gástrico se degradan las proteínas, es decir los cárnicos, leguminosas, frutos oleaginosos, entre otros.
 
En el duodeno se degradan las grasas y terminan de hacerlo los hidratos de carbono. En este proceso actúan el jugo pancreático y los jugos intestinales.
Si la dieta es rica en grasas la vesícula biliar se contrae y libera más bilis para transformar el exceso de grasa ingerida.
 
Las vellosidades del intestino delgado se encargan de absorber las unidades obtenidas producto de la degradación de los alimentos.
 
El último eslabón de la digestión es la deshidratación de la materia fecal para ser eliminada. Esta tarea la realiza el intestino grueso, mediante los movimientos peristálticos que son estimulados por la presencia de fibra dietética. La fibra vegetal aporta volumen y presiona al intestino para garantizar el movimiento de las heces hasta su eliminación.
Para eliminar las heces, pueden almacenarse de seis a veinte horas. En casos donde el tiempo de retención es superior, se produce el estreñimiento o constipación.
 
El proceso de digestión completo puede durar entre 24 y 48 horas. Todas sus etapas funcionan paralelamente, ya que comemos de tres a cinco veces al día, en menor o mayor cantidad.

¿Qué hacer para lograr una buena digestión?
 
  • Masticar y ensalivar adecuadamente los alimentos. Es el paso más importante, pues determina que todos los demás eslabones del proceso digestivo se realicen de forma óptima.
  • Evitar presiones en la zona abdominal, como prendas de vestir muy ajustadas, fajas, cintos, entre otros artículos.
  • No realizar esfuerzos físicos o intelectuales intensos después de ingerir alimentos. Las comidas abundantes sobrecargan el sistema digestivo, hacen más lento el metabolismo y con ello, la digestión.
  • Comer en un ambiente armonioso y feliz. Ello facilita una buena digestión.
  •  
    Cuando no se lleva a cabo correctamente el proceso digestivo, ocurren múltiples enfermedades. Es por esto, que cada grupo de alimentos debe ser degradado satisfactoriamente. Para hacer una explicación sobre esto, tomamos como ejemplo, la degradación de lípidos, explicado en el blog de la alumna Vanessa Mego: http://vameru16.blogspot.com/2012/09/degradacion-de-lipidos.html 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario